Archivo DEM


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este viernes su preocupación tras conocerse que Estados Unidos habría creado una lista secreta con datos de periodistas y activistas que seguían las caravanas de migrantes centroamericanos.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, consideró "muy preocupante" dicha medida y llamó a estar pendientes de esta situación que estimó se asimila a casos acaecidos en Latinoamérica "donde en nombre de la seguridad nacional se crean 'listas negras' para mantener a raya a periodistas independientes y otros profesionales que resultan incómodos".

Según la SIP, en la lista figuran 10 periodistas, siete de ellos de nacionalidad estadounidenses, dos españoles y uno mexicano. Asimismo, señalan que "varios periodistas han confirmado que se les ha revocado la visa o negado su ingreso a EE.UU. y a México, y otros fueron sometidos a rigurosas revisiones aduaneras".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, dijo que la lista busca restringir y hacer más difícil la cobertura a los periodistas. "Esta es una política discriminatoria que coarta la libertad de prensa", afirmó.